Razones para leer: Caminos de sumisión

Buenos días. Esta reseña hace días que espera en mi lista de publicaciones, pero he estado tan liada que se me había olvidado por completo. Una novela publicada hace poco más de un mes, de temática erótica centrada en el bdsm y las relaciones entre Amo y sumisa. Sí, esto parece que ya es un blog dónde solo hablo de lo mismo, pero que le voy a hacer, ya hablaré sobre otra cosa otro díá. Escrita por Manuel Salcedo, publicada originalmente en formato electrónico por la editorial Pluma de seda (aunque creo que se puede obtener en papel), titulada Caminos de sumisión.

Caminos de sumisión
Una joven, Alba, empieza a trabajar para un hombre, en una casa en el campo, y encuentra dentro de un arcón de un viejo desván unas cartas que despertarán en ella deseos y nuevas sensaciones que la llevarán en un camino de entrega y sumisión.

Sí, la verdad es que no hay más historia que la que tenemos en la sinopsis. Alba, recién divorcidada y atormentada por su vida anterior, decide cortar con todo y alejarse del lugar dónde crecio y vivió los últimos años como un medio para olvidarlo todo y dejar atrás los últimos años de su vida. Encuentra trabajo como sirvienta en casa de un hombre (que durante toda la novela se le llamará el Señor, sin nombre alguno) silencioso y hermético. Un día descubre en el desván un arcón dónde el Señor guarda cosas personales y llevada por la curiosidad, empieza a estudiar el contenido del cajón, hasta dar con unas cartas escritas por mujeres dónde relatan las vivencias de su paso por esa misma casa y por la vida del Señor al que ella sirve. Poco a poco estas vivencias se le meten bajo la piel hasta desear formar parte de ellas.

Esta novela está escrita por un entendido en el tema (leed entre líneas, seguro que entendéis lo que quiero decir), por lo que se trata de una obra bastante personal y no recomendada para todo tipo de público. Más que una historia, se trata de una serie de reflexiones internas de la protagonista sobre el estilo de vida que lleva el Señor al que sirve y su evolución desde el inicio hasta el final, ese camino que va recorriendo hasta convertirse en lo que al final se convierte, transformándose y evolucionando. Por este motivo, no es apta para todo tipo de público, ya que no es una novela romántica, sino más bien una novela dedicada a los amantes de este estilo de vida (muchos de los que me seguís sabéis a lo que me refiero). Es una historia dura si la miramos desde el prisma de la literatura romántico-erótica actual y, por supuesto, nada que ver con lo que yo haya podido a escribir en este blog, que no dejan de ser puras idas de olla. Eso no quiere decir que termine como el rosario de la aurora, la verdad es que el desenlace es bastante lógico y te deja con la sensación de saber qué va a pasar después.

Destacto un punto importante que es la narración. Si bien el libro es corto, su estructura y su escritura son fluidas, cómodas y, por supuesto, el tipo de lengüaje utilizado está muy centrado en su tema; eso hace que sea una novela un tanto dura de leer y de asimilar, pero que aún así transmite lo que quiere transmitir con bastante acierto. No soy una experta en este tema (aunque algunos afirmen lo contrario xD), por lo que durante la lectura es posible notar que lo que se cuenta está muy focalizado en su género. Me refiero a que, por ejemplo, el comportamiento de su protagonista y su cambio puede parecer muy brusco y, sinceramente, no dejé de preguntarme en ningún momento el porqué de ese repentino cambio. ¿Qué estaba en su naturaleza? Es posible, pero merecía unas respuestas. Por ese lado opino que, para lectoras que son sumisas y viven lo que ella vive, está claro como el agua, se sienten identificadas con ella y no necesitan más razones: es así porque es así y así lo sienten; pero para lectores de fuera, como yo, un cambio así merecería también una reflexión tan intensa como todas las que se describen en la novela. Eso no tiene porque ser un punto negativo, tan solo que yo soy una picajosa que le busca la respuestas a todo y que no soporta los cabos sueltos (mente de ingeniera, supongo).

Existe, durante esa trayectoria de la novela, una colorida variedad de personajes muy interesantes, tanto femeninos como masculinos. Opino, como ya dije, que todo lo que se cuenta está retratado con mucha más dureza de la que su autor pretendía y a veces resulta impactante (no voy a mentir, es impactante) debido a la enorme cantidad de personajes secundarios que vienen, se van, vuelven y se vuelven a marchar. Esta rica variedad le da al conjunto mucha diversidad y se pueden encontrar tantos tipos de personaje diferentes que es muy conveniente para su desarrollo. En cuanto a la parte erótica, igualmente está descrita con crudeza pero no es desagradable ni vulgar, punto a favor, aunque como digo, es bastante duro de leer si no estás muy metido en el tema, ya que solo abordamos la parte filosófica de este estilo de vida y no su faceta romántica.

En resumen, que me ha gustado, pero es una lectura con la que hay que tener cuidado y no es para todos los públicos por razones obvias. Aún así, espero que su autor siga ofreciéndo esos puntos de vista. Estoy segura que muchos ya le habréis echado el ojo a la novela, ¿cual es vuestra opinión?

Un saludo y hasta la próxima reseña ;)


Autor: Manuel Salcedo
Editorial: Vessants - Colección La Pluma de seda
ISBN: 978-84-937994-7-2
176 paginas en b/n - edición en español.


5 intimidades:

  1. Pues ni la he leído ni me sonaba... ahora, que visto que el autor es un hombre, y basándome en los comentarios que has hecho sobre la novela, puedo hacerme una idea de que va... y nop, no es mi estilo.

    Yo es que de sumisa no tengo ni un pelo, de ahí que no le vea sentido el "si buana" de este tipo de relaciones.

    Pero bueno, todo es cuestión de perspectiva, de que se acepta y que no, y de lo que te guste leer o lo que no lees.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo que he leido, he llegado hasta su blog donde a parte de experiencias y opiniones suyas, están los primeros capítulos del libro y wuuuuuuuuuuuuau, me gusta, me gusta mucho y ya estoy al acecho del libro. Esta demás decir que es mi tema favorito verdad???

    Y por cierto, perdón perdón perdón por el retraso, pero esta tarde, vamos en un ratito tienes mi aportación al Juego de Primavera, como siempre me pasa...me pilló el toro.

    Besossssssssssssssssssss y gracias por dar a conocer a Manuel Salcedo, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Emma16:51

    Leí hace poco los dos primero capítulos y no seguí. He leído a escritoras como Shayla Black que tratan este tema de una forma más suave. El vocabulario y las formas de este libro me hacen sentir incómoda como para continuar. Leo erótica y dominación y sumisión y me encanta pero tengo ciertos límites y uno de ellos es el BDSM, a mi punto de vista, desagradable.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:50

    la dominacion sumision es parte del BDSM lo que pasa que cada quien lo vive y experimenta a su manera, y algunas autoras insisten en volverlo rosa

    ResponderEliminar
  5. SWEET23:13

    Acabo de encontrar este blog y me parece interesante



    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?