Razones para leer: Sombras de sospecha

Buenos y calurosos días. Sigo enfrascada en una lucha conmigo misma por dejar atrás las telarañas que enmarañan mi cerebro, pero parece que no está funcionando. Tendré que utilizar otro método... En fin, hoy traigo una reseña, porque lo único que hago es leer a destajo todo lo que tengo atrasado y siempre voy con retraso. Lo lógico es que disfrute las lecturas, ¿no? Pues por eso voy tan despacio, para no indigestarme, que me conozco. En fin, hoy traigo un thriller/suspense romántico de la editorial Pàmies, escrito por Pamela Clare, bajo el título Sombras de sospecha.

Sombras de sospecha
Gabe Rossiter es un ranger que dedica su tiempo libre a practicar deportes de riesgo: skí extremo, escalada… Admirado y deseado por su espectacular físico y sus habilidades como amante considera, sin embargo, que las mujeres no son más que simples objetos de placer a raíz de una triste historia de su pasado; algo que le ha hecho decidir no enamorarse de nadie.


Kate es una hermosa periodista de origen indio muy comprometida con su pueblo. Sus elevados valores morales la llevan a prometerse a sí misma que permanecerá virgen hasta encontrar al hombre que la complemente. Una mañana, cuando está disfrutando de un tranquilo paseo por la montaña, se produce un derrumbamiento que está a punto de costarle la vida. Por suerte, Gabe es testigo de lo ocurrido mientras practica escalada en roca y acude en su rescate.


A partir de ese instante surge entre ellos una intensa pasión, pero también se pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que los llevará a descubrir una oscura trama de corrupción, robo de restos arqueológicos y asesinatos que les convertirá en el blanco de un asesino dispuesto a acabar con ellos. Solo se tendrán el uno al otro para descubrir qué está ocurriendo y salvar tanto su vida como el corazón de Gabe.

El argumento ya nos da todos los datos que necesitamos saber sobre la novela. En la actualidad existen zonas en tierra americana que son territorio por derecho de los indios nativos, todos hemos visto esas tribus que todavía conservan las viejas costumbres y viven en reservas, manteniendo poco contacto con el resto de las ciudades. Kate es descendiente de una tribu que, debido a su ascendencia mestiza y una madre que la culpa de su propio error, decide abandonar la reserva y luchar por los derechos de su pueblo nativo trabajando como periodista en un periódico independiete de Denver. Aferrada por muchas razones a la determinación de no estar con ningún hombre que la quiera de verdad, Kate es una chica que no tiene demasiada experiencia con el trato social masculino en cuanto a relaciones se refiere. Eso la convierte en alguien bastante inocente e ingenuo, pero no es idiota y sabe perfectamente lo que quiere. Partidaria de los derechos de los nativos, defiende su cultura de las injusticias que se cometen con los territorios, como los allanamientos de las propiedades o el abuso de poder de los distintos despartamentos del estado de Colorado y la ciudad de Denver. Por eso, cuando un oficial de policia interrumpe una importante ceremonia nativa, decide ponerse a investigar el suceso para publicarlo y que todo el mundo conozca lo que realmente sucede con los pueblos nativos. Pero encontrará algo para lo que no estaba preparada.

Gabe, el chico que le salvó la vida a Kate, pertenece al departamento de Parques de Montaña, un departamento de rangers que se dedican a los rescates en alta motañana y a la conservación de los parajes naturales. De joven era aficionado a la escalada y a todo tipo de deporte extremo, pero tras un duro golpe emocional acontecido años antes, decidió utilizar sus habilidades para ingresar en el cuerpo de rangers y ayudar a la gente. Traumatizado por las heridas del pasado, su única preocupació es la escalada, la nieve y echar un polvo para olvidarse después de con quién se ha acostado (típico...). Sin embargo, cuando Kate va a buscarle para pedirle información sobre el incidente de la ceremonia nativa, empieza a darse cuenta de que no puede tratar a esa chica como todas las demás. Y, como es un caballero y un buen chico, no le pondrá la mano encima a la primera.

La novela transcurre entre montañas, cumbres nevadas, pequeños pueblos y ciudades. La investigación de Kate la lleva a descubrir cosas cada vez más importantes hasta el punto en que empieza a recibir amenazas de muerte. Cabe destacar el elaborado trabajo periodístico y de investigación de la autora, convirtiendo algo muy simple en un impresionante caso de corrupción, así como el trabajo de documentación de la zona y de las costumbres de los indios. Llama la atención, aunque a veces me ha parecido un poco excesivo, el uso de vocablos nativos para meternos en ambiente. Una traducción o un pequeño diccionario, ya que nos ponemos, no habría estado de más.

En este aspecto el libro está muy elaborado, y es por eso que no es una novela romántica al uso, porque el trasfondo que engloba la historia principal de los protagonistas es un caso de investigación. Si bien es cierto que está más claro que  los protagonistas van a tener su rollete, creo que aquí lo importante no es saber si finalmente Kate le entregará su florecita a Gabe, sino la resolución del caso que ambos investigan. Que haya una historia de amor y ellos acaben enrollados es un regalo extra que no vamos a despreciar. Es por eso que quizá, aunque está bien compensado, faltan cosas por un lado, como parte de la investigació y pequeñas pistas para que el lector trate de elaborar su propia teoría (aquí a todos nos mola ser un Sherlock); mientras que sobran por el otro, como por ejemplo los manoseos continuados de los dos. Sí, vale, existe más sexo aparte de meter la moneda en la ranura, pero no es consecuente que si no te vas a enrollar con un tio que no te va a querer, por muy convencida que tu estés, te dejes manosear. Pero claro, es el protagonista masculino, está cañón y es un buen chico; es como un animal herido al que quieres ayudar. Si es que los hombres al final... son unos sensibles.   

Debo comentar también su desenlace. Por un lado, hay un capítulo final que, desde mi punto de vista, sobraba un poco; es alargar innecesariamente algo que ya sabes como va a terminar. Opino que la novela tendría que haber terminado justo en el momento de mayor tensión. Eso sí, aclarando que es lo que sucede después para evitar tirar el libro por la ventana de la rabieta (ojo, a mi no me hubiera importado que terminase así, pero ya sabemos que yo soy muy exagerada). No puedo decir que no me sorprendió ese giro dramático y puedo asegurar que eso salva la novela de ser una mezcla de géneros que llega, pero no llega.

No hay una desbordante pasión entre los personajes, no nos engañemos. Gabe es muy mono (y muy tonto, te dan ganas de darle una colleja muchas veces) y Kate muy inocente, pero por más que he leído las pocas escenas eróticas (se hacen de rogar), no consigo ver un ardor y una sensualidad propia de una escena erótica. En verdad esto sucede porque al principio no hay amor, sino simple interés y el cariño se va forjando poco a poco. Ella quiere salvarlo de su propia desgracia y Gabe está empeñado en no dejarse querer. Como he dicho, en la historia no son importantes porque no estamos esperando que el chico bese a la chica y declare su amor eterno, sino que queremos averiguar qué está pasando en el territorio nativo para que a ella la quieran matar. Así que por esto, la novela no llega a ser una apasionada novela de romance. Y el exceso de azúcar empacha un poco... sobre todo al final, en ese capítulo que no aporta demasiado a la trama principal. Por otra parte, comprendo las injusticias vividas por los nativos (estar en un territorio desde hace milenios y que lleguen los colonos y los inmigrantes a conquistarte, es muy jodido), pero no es un tema que me llame mucho la atención.

En resumen, una novela de investigación muy interesante, con una bonita historia de amor demasiado edulcorada y un pelí sosa. La historia engancha bastante si te gusta el suspense, la trama está bien planteada y bien cerrada; las descripciones y el trabajo de documentación son espléndidos. Sombras de sospecha es la cuarta entrega de una serie titulada I-Team. Como sucede en este tipo de series, aparecen personajes de novelas anteriores, que intrigan más. Un ex-convicto que huye a las montañas o un agente del FBI... mucho mejor que un escalador extremo, dónde va a parar. Tengo que ver cómo de duros son esos tipos para comparar... 

A continuación el primer capítulo y un saludo, hasta la próxima reseña (o próximo post). 



Autor: Clare, Pamela
Colección Phoebe
352 Pag.
PVP 18.95 €
ISBN 978-84-96952-96-6
Rústica 15 x 23cm



2 intimidades:

  1. Me lo apunto, tiene buena pinta, ya te contaré...un besote.

    ResponderEliminar
  2. Paty preciosa... gracias. Sé que lo tienes liado y aún así me dejaste sentir tu compañía en momentos jodidos. Gracias, cielo.
    No lo olvido.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?