Intimidades: Crónica IV Evento B'Radic



Barcelona, 25 de Abril de 2015

Me he dado cuenta de que hablar de libros no se puede hacer en cualquier parte ni con cualquier persona. Por mucho que intentes explicar a alguien cercano lo que estás haciendo, es imposible que comprenda lo que para ti supone un gran esfuerzo y una gran alegría. Porque escribir es una forma de vida, igual que leer. No todo el mundo está preparado ni todo el mundo lo entiende. Por eso eventos como estos son tan importantes para mí, porque puedo explayarme y expresarme todo lo que quiero, y recibo una respuesta al otro lado. Ya no soy yo diciendo tonterías como si hablara a una pared, este fin de semana he tenido la oportunidad de comprobar que cuando nos une una afinidad faltan horas y momentos para compartirlos con todo el mundo.A mí me faltaron horas para conversar con todas las asistentes, para enterarme de más detalles, para saber más sobre sus obras y sobre sus experiencias. Después de todo, es la experiencia de ir a estos eventos lo que a mí realmente me importa. Claro que he ido a presentar un libro mío, claro que eso me ha servido para dar publicidad, pero yo me quedo con lo demás, con las amistades y con las charlas.

Es el IV B'Radic que se celebra en Barcelona y ya había estado en los dos anteriores. En esta ocasión ya no estábamos en la Casa del libro, como en las otras veces sino en el Centro Cívico de la Barceloneta, cerca del mar. Las razones para este cambio fueron para dar salida a esos libros de autores autopublicados que no podían vender ejemplares a los asistentes, así que en esta ocasión todos tuvieron oportunidad de venderlos. 

La experiencia es siempre genial, siempre que llego tengo una silla con mi nombre y nunca sabes a quién vas a tener al lado. Bueno, es cierto que nos ordenan por orden alfabético (un poco aleatorio, eso sí, jeje), y las dos veces he estado junto a Patricia Sutherland (Harely R.). En esta ocasión estuve también junto a Patricia A. Miller (Algo contigo) con la que compartí un largo viaje por carretera hasta Barcelona (gracias a Juanjo por su paciencia), y al otro lado tenía a Raquel Garcia Estruch (Bésame mucho), con la que me eché unas risas durante todo el evento. Detrás estaba Carolyn Sanfel (Sola en mi oscuridad) y a medida que pasaban los primeros minutos y la gente iba llegando, fui saludando a conocidas de ediciones anteriores, como Iris T. Hernandez (Acepté por ti), Nuria Llop (La joya de mi deseo) y Leila Milá (El tapiz del destino). 

La mañana comenzó con la primera mesa de presentaciones con los autores de la editorial Multiverso: Ahna Sthauros, Elizabeth Da Silva, Halle Grosso, Jim Megal, M.J Lopez, con unas propuestas editoriales muy interesantes. Algo que me sorprende descubrir es que muchos autores escriben sobre las cosas que sueñan, y los envidio, porque nunca sueño cosas tan fantásticas. Y si lo hago, luego no me acuerdo de escribirlo.

La siguiente mesa la componía Marisa Tonezzer, que en mi inocencia no supe que era editora de Vergara hasta que ella misma lo dijo (y entonces flipé en colores), junto a Teresa Cameselle (Quimera), a la que tenía muchísimas ganas de conocer en persona por los buenos ratos que hemos pasado juntas en el blog de Pecados Capitales. Además estaba Javier Romero, que vi en uno de los eventos anteriores y publicaba nueva novela. Junto a estos grandes autores estaba yo, presentado mi humilde Las flores de Violeta, entre tanto nivel. Regina Román era una de las integrantes, pero no pudo estar presente por problemas de salud, así que no pude intercambiar con ella otra de esas interesantes charlas sobre ballet como en el evento anterior. ¡Cuídate! 

Durante el descanso todo el mundo salió a por café y cupcakes monísimos que habían traído especialmente para el evento (incluso una tarta B'Radic). Ahí conocí a Nia Van der Veer y a su estupendo "manager" que con un extraordinario juego de manos me presentó su novela ¿Confías en mí? y me llegó al corazón, jajaja.  

La tercera mesa estaba compuesta por las autoras de Ediciones Ortiz: Vanesa González Villar, May Dior, Samy S. Lynn, Chris Axcan, Cristina Calahorro y Leila Milá. El momento más emotivo fue para Samy, quién no pudo reprimir las lágrimas hablando de su novela solidaria La lucha.

A continuación hubo mesa de debates. Blogs, ¿libertad de expresión? moderado por Maribel del Blog de Vanedis. No sé qué ocurrió exactamente pero en lugar de debatir desde el público acabé sentada en la mesa con las demás chicas y con un micro en la mano. El debate giró en torno a las reseñas que se hacen en los blogs, cuestiones importantes sobre si había reseñadoras que valoraban obras positivamente para evitar enemistarse con las editoriales que les cedían ejemplares y temas tan delicados como que las editoriales utilizan a los bloggeros para publicitar las obras aunque estas no cumplan con un mínimo de calidad. Es evidente que este tipo de prácticas van orientadas a la venta, las cuestiones que muchas bloggeras presentaban en este debate nunca me han sucedido y durante la época que fui reseñadora no tuve ningún problema por dar una mala opinión. Yo siempre he pensado que una reseña debe aportar información al lector sobre de qué va la novela y en caso de pertenecer a un círculo concreto de lectores hay que hablar de si esa novela puede gustar o no puede gustar al público al que de dirige.

La comida fue uno de los momentos memorables de la jornada. Conocí a Mariah Evans (Ciudad de Reyes), una chica estupenda con la que me lo pasé genial y con la que hablé durante buena parte de la tarde (le recuerdo a Mariah que lo que ella escribe es una saga, jaja). 

Reanudamos el evento con la mesa formada por Roser A. Ochoa, Yolanda García, Patricia Sutherland y Sandra Parejo. Aquí, las chicas del evento me ascendieron a fotógrafa oficial, quizá para conseguir que no hablara durante un rato, no estoy muy segura. A estas alturas me quedó claro que algunas autoras lo mismo escriben erótica que asesinatos en masa cometidos por vampiros despiadados. También iniciamos un debate sobre si la novela romántica tenía que terminar obligatoriamente bien y entonces empezamos a hablar sobre si algún protagonista podía o no podía morir al final. Supongo que lo mismo que con las historias de vampiros considero que no es necesario matar a todo el mundo (sí, son vampiros, pero dejar un rastro de cadáveres es sospechoso) tampoco es necesario matar a un miembro de la pareja, bastaría con separarlos. Otro pequeño debate se abrió para hablar sobre la presión que los seguidores pueden ejercer en los autores y cómo estos acaban escribiendo lo que los lectores desean.  

La siguiente mesa estuvo protagonizada por Mapi Romero (a quién conocí en el ERA hace medio años), Patricia A. Miller, Marian Rivas y Mariah Evans. Después del segundo descanso quedábamos las más fieles y presentaron sus novelas Norma Estrella, Mabel Montes y Mel Caran. Por entonces ya me había trasladado a las últimas filas para pasar desapercibida y comentar algunas cositas con el fondo sur. La última mesa estuvo protagonizada por José de la Rosa, Verónica Garcia, Raquel Estruch e Iris T. Hernández. Núria Llop cedió su tiempo de presentación para que José (Gigoló), que había venido desde muy lejos, pudiera hablar un poco más sobre sus novela. 

El último debate, que cerraba ya una larga jornada, se titulaba ¿Libros como setas?. Quedábamos muy pocos allí, así que acercamos las sillas para que la charla fuese más íntima. Hablamos sobre la gran cantidad de novelas que han surgido a rebufo de otras historias, la preocupación sobre la calidad de esta narrativa y sobre la saturación que autores en el mercado actual. Fue una charla entre amigos, a falta de cafés, teníamos argumentos de todo tipo y muchos coincidíamos en casi todos los puntos. 

En resumen, un evento divertido en el que hubo risas, lágrimas y muchas, muchas buenas charlas. Me llevo la experiencia, como siempre, de esta gente tan maravillosa que he conocido. Gracias a las organizadoras por invitarnos a pasar un buen rato y por avisarme con tanta antelación del próximo evento para que pueda reservar ya mi billete de tren (24 de Octubre, allí estaremos). ¡Muchas gracias a todos! Ya estoy echando de menos hablar con todos vosotros, ains. 

No me quiero despedir sin otro evento, más personal, que tuvo lugar la tarde anterior, que para mí forma parte de las jornadas también, y es que estuve con Feli (Blog Vomitando mariposas muertas) y D.W. Nichols (La viuda alegre) de tiendas por Barcelona, visitando Gigamesh y demás establecimientos fascinantes en las que nos volvimos como locas buceando entre novelas de fantasía, ciencia ficción y grandes peluches de Doctor Who. Unas buenas risas, pero nos faltó tiempo para un café, ¡y nos olvidamos de hacernos unas fotos! 

Un beso y hasta la próxima :)

9 intimidades:

  1. Tienes razón, ni una triste foto nos hicimos, coño. Demasiado ocupadas frikeando jajajajajjajajaja A la próxima empezamos con un selfie por si acaso jajajajaja Besos, guapisima, y me alegro que te lo pasaras tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, la próxima vez antes de los besos y los abrazos,nos hacemos la foto. Luego ya, nos vamos de compras xD Besos!! ^^

      Eliminar
  2. ¡¡Pedazo de evento!!
    Y cuantas mesas y debates Dios. Si me dijeras que te dijera quién hay en cada mesa... saco un suspenso. xD
    La verdad es que habría sido divertido estar ahí. Justo el otro día había entrado a un blog en el que comentaban eso de reseñadoras que hablan bien de un libro solo para agradar a la editorial que les ha mandado el ejemplar. Y aunque no he recibido ningún ejemplar de ninguna editorial, sí recibí un ejemplar de una autora. Y le puse una mala nota, porque para mi no se merecía más. No voy a poner una nota que no considero, ni voy a poner un libro por las nubes, si creo que no lo merece. Y se puede enfadar quién quiera.
    Y es verdad que en muchas novelas se cargan a todooos. Yo creo que gusta hacer sufrir a los personajes (??) Y tampoco soy muy fan de las historias de amor, porque todos sabemos que van a terminar bien. Entonces llega una con un final trágico, inesperado...que no termina como suelen hacer, y esas sí me gustan. Y no hace falta matar a nadie (?)

    Tenía ganas de volverte a leer ^w^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estuve toooodo el día, pero me faltó por conocer a muchísima gente. Me hubiera gustado estar más tiempo,ains.

      En cuanto a las reseñas, yo solo reseño lo que puede encajar en este blog, lo que puede gustara los seguidores y especialmente si me ha gustado (porque, vamos a ver, no puedo reseñar todas las novelas que se publican todos los meses, ¡tengo mis propias novelas que escribir).

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!!! Soy Mariah Evans! Menudo cachondeito llevamos con lo de saga o serie XD yo también me lo pase genial y estoy deseando volver a coincidir contigo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues ya sabes, el 24 de octubre ^^ Besos!

      Eliminar
  4. Hola Paty!

    Me ha encantado tu crónica!! como me doy por aludida por los asesinatos en masa jajajajaj Solo decirte que en absoluto en Océanos de oscuridad abundan las masacres, no te preocupes por la integridad de nuestros vampiros que no van dejando un reguero de cadáveres en descomposición tras sus pasos, de momento de lo único que los podemos acusar es de ir dejando a las chicas enamoradas (iba aponer bragas mojadas, pero a lo mejor se mal interpreta como lo de los asesinatos jajajaj) Sinceramente a los NO amantes del genero vampiro les está gustando por igual las novelas, ya que lo que impera es la historia de amor y sentimientos encontrados que hay entre los protagonistas, sea en la primera con Marco y Alessandra como en la segunda con Ever y Stephano. ;-) que ahora quedo yo como la loca de la sangre, y la novela es romántica, en algunos puntos muy muy erótica, y lo que la desmarca de otras sí puede ser eso, que se describe de igual modo un beso pasional entre los protagonistas, que esa necesidad imperiosa de alimentarse de sangre.


    Un besooooo
    Roser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser!!!

      Jajajaja, lo de los crimenes en pasa iba en general, jaja. Hubo un momento que empezaron a hablar de sangre y muertes, y vampiros y demás y bueno, yo más que lectora de paranormal soy jugadora de rol (del de mesa, con fichas y dados) y Vampiro es uno de mis juegos favoritos. Por eso lo de ir matando así como así me preocupaba un poco.

      Es bueno que una novela tenga su dosis de erotismo y su dosis de violencia, en especial si son vampiros, pero sigo viendo innecesario que el vampiro vaya matando por ahí para justificar, digamos, su malignidad ^^ Esto es algo muy personal, yo he escrito sobre vampiros (tu misma puedes buscar la etiqueta vampiros en el blog y leer si te apetece), y me gusta la visión que yo misma me he hecho como jugadora de mesa.

      Enhorabuena por tu novela, te deseo que sigas con esos éxitos. Espero que nos veamos en el próximo!!

      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Madre mía, menudo evento! Seguro que fue una experiencia muy buena. ¡Qué envidia! :D

    Por cierto, te he nominado al premio Liebster Award. Si te interesa, puedes pasarte por mi blog a recogerlo:
    http://ataquesexplosivosalcorazon.blogspot.com.es/2015/05/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?