Razones para leer: Cincuenta sombras más oscuras

Buenos días. La reseña de hoy es la continuación de la trilogía. El mes pasado hablaba de Cincuenta sombras de Grey, así que ahora me toca hablar de la segunda parte, Cincuenta sombras más oscuras. La reseña está repleta de spoilers, precisamente porque el segundo libro ya tiene spoilers en la propia sinopsis. Si no habéis leído la novela, os aconsejo que leais la reseña del volumen anterior. Si no os importa la novela o ya la habéis leído, entonces, podéis proceder con la lectura.

Cincuenta sombras más oscuras
Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.


Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.

La historia continúa dónde acabó la novela anterior. Inmediatamente después de que Anastasia decida abandonar a Christian por haberse pasado de la raya, no pasan cuatro días antes de que vuelvan a estar juntos. Ahora que lo medito un poco, mis recuerdos de esta novela son un poco vagos, debido a la constante insistencia de la autora de recordarnos constantemente lo mucho que se aman y sobre todo por los detalles sin importancia que siguen llegando páginas y páginas. Los traumas infantiles del señor Grey son una constante referencia. Ya vimos anteriormente que el protagonista sufría una obsesiva tendencia al control y sus gustos sexuales pasaban por azotar a chicas. Anastasia lo abandonó y esto le ha obligado a recapacitar para darse cuenta de que realmente ella es la mujer de sus sueños y no dudará en pelear por ella.

Esta novela se centra en algunas partes del pasado de Christian. Sabemos, por menciones anteriores, que el señor Grey sufrió abandono materno cuando era un niño y que todo cambió cuando fue adoptado por una buena familia. En su juventud se sintió demasiado fuera de lugar en la familia, ya que no consideraba estar a la altura y adquirió un distanciamiento emocional que lo convirtió en lo que es ahora. Ahora, su pasado más remoto regresa para hacerle la vida imposible en forma de ex-parejas sociópatas.

La trama principal sigue en la misma línea, pero pierde todo el interés erótico que tenía la primera parte. Lo interesante de la novela era saber cómo enfrentaría Anastasia los gustos especiales del señor Grey, pero ahora eso ya queda relegado a un segundo plano, siendo su relación una historia romántica que rezuma azúcar por todos lados (incluye viaje en super yate de lujo para ver una puesta de sol...). Christian deja de lado su faceta más interesante, la de dominante, e incluso sus juguetes, para convertirse en un novio rico y multimillonario que gasta su fortuna en Anastasia, a la que se trinca siempre que puede. Las escenas se vuelven repetitivas, montónotas y el constante recordatorio de lo mucho que se quieren y que no pueden vivir el uno sin el otro empieza a sonar a disco rayado. Él es ahora príncipe azul perfecto, guapo y obscenamente rico; pero lleno de traumas que generan situaciones bastante absurdas, ya que Anastasia es incapaz de entrentar ninguna. 

A esto se le añaden subtramas sin sentido. La de la ex-novia psicópata de Christian. Una de esas sumisas con las que estuvo regresa para matarles invadida por un rencor absoluto hacia Anastasia (totalmente comprensible). Sola, abandonada y perturbada, tiene la capacidad de burlar al equpio de seguridad de cuatro especialistas de un empresario multimillonario y es capaz de colarse (¡y esconderse druante días!) en su super ático equipado con tecnología punta como si de una super agente se tratase. La resolución de este conflicto y la tensión dramática del mismo es una de las escenas más interesantes, cuando Anastasia se toma un té con la chica y después Christian pone su cara de Amo para controlarla. Este efecto cuando Anastasia decide ponerse celosa y acusar a Christian de ser lo que es. A partir de este momento, Christian confiesa su mayor secreto (que no sospechabamos en absoluto, que va) y pasamos entonces a la parte psicológica de la relación entre ambos. El doctor Fynn, psiquiátra de Christian, es uno de los personajes más inútiles que hasta ahora he visto, pues aunque explica perfectamente cuales son los traumas del protagonista y les pone nombre, sus teorías son tan vagas e imprecisas que parecen sacadas de una entrada de la Wikipedia. Además tenemos el acoso del jefe de Anastasia, otra escena muy típica. Me disgusta enormemente esas escenas en las que el novio quiere partirle las piernas al acosador de turno, pero la chica se lo impide poniéndose digna. Me hubiera encantado ver a Christian rompiéndole la nariz al jefe de Anastasia, pero como la muchacha es muy sosa, pues tiene que meterse por en medio para fastidiar la escena.

Ciertamente el desenlace de la novela es muy flojo. La anterior tenía un cierre inesperado, un cliffhanger que dejaba al lector con ansias de leer más. En este caso, la escena final no pasa de ser una formalidad para comenzar con la novela siguiente y aporta un capítulo extra que adelanta cual será la trama de la última parte de la trilogía.

Destaco con cierto disgusto e indignación el personaje infravalorado y maltratado de la señora Robinson. Esta mujer fue descrita en la primera novela como la primera amante de Christian, una mujer dominante que lo ayudó a superar muchas cosas en su adolescencia. Anastasia consideró que esta mujer era una pederasta y que era la culpable de todos los traumas de Christian, lo cual sonaba un poco exagerado y podía dar pie a un buen malentendido. Desgraciadamente, se ha caído en el tópico, demonizando a un personaje que debía haberse convertido en el paradigma de la dominación y la sofisticación, convirtiéndola en una mujer fría, egosita, celosa y rencorosa. 

Una novela exactamente como la primera, llena de escenas que sobran. Si os gustó la primera parte, esta segunda también os gustará. Sigo destacando el trabajo de su autora por usar los recursos narrativos para crear tensión, aunque luego no ofrezca lo que en un principio había prometido.


Título Cincuenta sombras más oscuras (Trilogía Cincuenta sombras 2)
Autor (es) E.L. James 
Sello GRIJALBO
Fecha publicación 07/2012
Formato, páginas TAPA BLANDA CON SOLAPA, 592
Medidas 150 X 230 mm
Temática Novela romántica y femenina


11 intimidades:

  1. Bueno, Paty, veo que tú sigues con la saga, se ve que te va el masoquismo, ja,ja. La verdad es que yo después del primero me dije que la vida es demasiado corta y hay muchos libros por leer para seguir insistiendo con una trilogía que en un principio no te ha gustado. De todas formas, me ha gustado mucho la reseña, muy completa y muy sincera. Es curioso ver cómo esta autora despierta amores y odios a partes iguales. Un saludo, te sigo leyendo ;D

    ResponderEliminar
  2. Estoy empezando a leerme la primera. Tenías razón. Mucho merchandising para algo que no es tan escandaloso ni tan espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:23

    Yo ya lo dije después de haberme leído la trilogía completa en inglés... Demasiado marketing para un producto que nada tiene que ver con lo que se promociona y vende.

    Es una historia simple, escrita en primera persona y con frases cortas que hacen la lectura un tanto extraña (al menos para mí). ¿Engancha? Pues en mi caso lo suficiente para habérmelos leído los tres uno tras otro. ¿Memorable? En mi opinión no, lo considero una lectura para pasar el rato, con demasiada carga sexual que hace que llegue un momento en que lo único que piensas es "aquí vamos otra vez".

    Yo lo tengo claro, es un producto de ficción, que ha salido de un fanfic de trama Juvenil y hay que leerlo desde esa perspectiva, sin más pretensiones.

    No lo considero ni una maravilla absoluta, ni tampoco para quemarlo en la hoguera o cosas peores que se han leído con las críticas. Para mí ha sido un libro para leer una vez y ya, sin más.

    Gracias por la crítica, Paty, es bueno saber que la gente tiene comentarios distintos de esta trilogía.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13:42

    Esta trilogía es de mucho ruido y pocas nueces. Promete mucho pero no da nada. La trama es aburrida, repetitiva y sin nada que ofrecer. Todo el revuelo es porque es un fic de Crepúsculo. Si Grey fuera dom, no lo dejaría por nada. La historia empieza como sumisión y acaba en un rico que se acuesta con la sosa de la novia a cada oportunidad. Si que se ha desviado de la trama. Muy aburrido, predecible y sin nada inteligente o digno que ofrecer. James escribe muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querras decir que la chica que hizo la historia original escribe mal, lei el fanfic "Master of the Universe" en PDF, la estuve buscando y di con ella, a pesar de estar en ingles, es claro que la novela de "50 Sombras de Grey" es una copia exacta de Master, la chica era otra de tantas escritoras novatas -como yo- con un deseo de crear la empalagosa relacion de Bella Swan y Edward Cullen en algo totalmente diferente, es una copia, y no es que la chica escriba mal, es que ella, como ninguna de nosotras, tiene entrenamiento y James tomo la novela sin mas

      Eliminar
  5. Anónimo18:11

    me he leído el primero.. y la verdad, con el rollo del contrato, que si soy demasiado malo para ti, que si tienes que huir de mí.. etc, me esperaba algo más que unos azotes en el trasero, y para colmo, todas las escenas iniciales tienen tantos tintes de crepúsculo, que lo único que me extrañaba es que él no estuviera frío. Claro, luego va y le dice que es masoquista, cosa no tan grave. Bueno, pero la verdad es que me lo he leído enterito en una noche y una mañana, cosa que consiguen pocos libros, así que ese reconocimiento sí se merece. Con esta entrada y vuestros comentarios sé que no me pierdo nada espectacular en el segundo, así que pasaré a otra cosa. Gracias! :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:53

    Bueno es mi primera vez leyendo este tipo de literatura por lo que al ser la primera novela de este tipo la encontre interesante. Debo decir que estoy hablando por mi poca experiencia pero me encantaria seguir leyendo para poder compararla con otras novelas y tener asi un parametro mas grande para ejercer una mejor opinion :3

    ResponderEliminar
  7. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:24

    Considerando que es la primera vez que leo este tipo de literatura el primer libro lo considere y sigo considerando un libro estupendo acabo de cumplir 18 años y jamas crei poder leer sobre algo asi.. es fascinante y al leer esta reseña me entristese saber que o mejor dicho leer que la segunda parte sera de esta manera, de igual manera comprare el ejemplar & lo juzgare por cuenta propia pero muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo19:33

    la novela se vuelve aburrida desde el primer libro, he reconocido a Edward en muchas cosas por ejemplo en cuando le dife que deberia de alejarse de él,que es peligroso etc...
    Se vuelve un poco repetitivo en lo relacionado al tema del sexo.
    Y ya flipe cuando dijo que habian echado un polvo de vainilla wtf,la chavala es mas sosa que una sopa de ajo,en definitiva el libro se podria haber mejorado.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo0:45

    Si os gusto el.primero por la.novedad de el.erotismo....os aconsejo "la.hermandad de la.daga negra" son por ahora 10 libros si no me equivoco....y mezclan erotismo,sexo,amor.....y vampiros, de los buenos buenorros tipo "pasión de gavilanes" xd!!!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?