Razones para leer: Inmisericorde

Buenos días. Retomando las actividades del blog, la primera entrada del año es una reseña de una novela corta con una historia de amor de esas que conllevan más tragedias que alegrías y ese dramatismo que logra que los sentimientos cobren una mayor importancia. De la mano de Arlette Geneve, en formato digital, la historia de Inmisericorde es un drama de época ambientado en la españa cordobesa.

Inmisericorde
Violet de Vílchez se consume por la culpa de haber codiciado lo que no era suyo, por haber seducido al gran Diego Vílchez de Soriano, un oficial del ejército apuesto y valiente, a instancias de su tío. Pero lo había hecho por amor, no solo por ayudar a su familia. Sin embargo, la culpa por haber impedido que Diego fuera feliz junto a la mujer a la que amaba no la deja vivir.

Diego es un hombre de honor, de palabra, un hombre íntegro de la cabeza a los pies, decidido a cumplir con su deber hasta las últimas consecuencias, aunque signifique prescindir del amor.


Lo único que parece unirlos es su hijo, Miguel, un ángel que llena de risas la casa…


Para que una historia de amor destaque sobre las demás, para mí tiene que tener sentimiento. Es "maravilloso" cuando los protagonistas reciben un flechazo y se aman desde las primeras páginas; o cuando se siente esa fuerte atracción por el otro pero no se reconoce el sentimiento hasta el desenlace de la novela, momento en el que por lo visto uno se da cuenta de que está enamorado... Eso, sino se adereza con algo de dramatismo, no mola nada. Entonces, ¿qué pasa cuando en una historia de amor uno de los protagonistas ama con todo su corazón y no es correspondido por la persona amada? Me fascina tanto esta situación como el drama que conlleva algo así, tanto como lectora y como autora, el sufrimiento amoroso es uno de los más intensos y de los más emotivos y esta novela está centrada precisamente en ese dolor del amor no correspondido.

Violet siempre ha estado enamorada de Diego Vílchez de Soriano, un oficial del ejército que a su vez está enamorado de otra mujer. En un momento determinado el tío de Violet le hace entonces una petición a su sobrina: debe seducir a Diego para que se olvide de esa mujer y ella pueda casarse con su primogénito para evitar perder una herencia. Enamorada y movida por el deseo, Violet cumple con su parte esperando que Diego se enamore también de ella y así pasar el resto de su vida con él. Pero lo único que consigue en lugar de amor es odio, desprecio y mucho, mucho rencor. Diego es un hombre que antepone el honor y el deber por encima de todo y sabe que ha cometido un error imperdonable al dejarse seducir por Violet. Aunque se siente manipulado y engañado, debe cumplír con la obligación de casarse con ella y enmendar su error. Y también debe cuidar del hijo que ella le ha dado, Miguel.

Tres años han pasado desde aquella noche y Violet viaja a Córdoba para instalarse por fin en la casa de su marido, pero el reencuentro queda empañado por la fría indiferencia que muestra Diego. Él solo está interesado en Miguel, su hijo, lo único bueno que tiene su vida ahora. Se mantiene tan ocupado durante horas solo para evitar cruzarse con ella, con la que es su esposa; su presencia es un constante recuerdo de lo que tuvo que dejar atrás, del amor al que tuvo que renunciar por honor y del inicio de una vida que no es la que desea. Sin embargo, Violet sigue amándole con toda su alma y tratará por todos los medios conseguir que él la ame y no la vea tan solo como la mujer que lo engañó. La tensión, el odio y el rencor se suceden en la casa, Violet intenta llamar la atención de Diego, gustarle de alguna manera y romper la barrera que él ha levantado entre los dos. Pero el odio de Diego es igual de intenso que el amor de Violet y nada lo hará cambiar de idea hasta el momento en que sucede la peor de las tragedias posibles.

Al principio de la historia asistimos a la difícil convivencia entre Diego y Violet y la lucha interna que mantienen. Ella está enamorada y decidida, necesita a Diego para vivir, para respirar y no se detendrá hasta lograr su perdón, su amor y su atención; él, implacable, avasalla a Violet hiriendo sus sentimientos constantemente mostrándose indiferente, castigándola con su desprecio, con la esperanza de que algún día deje de sentir aprecio por él. A medida que avanza la historia estos sentimientos opuestos serán cada vez más intensos, más fuertes, más duros hasta que ocurre lo inesperado y a partir de ese momento sus vidas quedarán marcadas por una tragedia que los unirá o los separará definitivamente. Las pasiones y sentimientos opuestos que los dos personajes se profesan son duros e intensos, que condensados en tan pocas páginas logran un efecto devastador. La lucha interna de Violet por agradar, por lograr el perdón, un amor incondicional que se vuelve desgarrador, tan potente que es capaz de dar su vida con tal de que Diego sea feliz. Él, un hombre de honor que pone por encima de su propia felicidad el deber, el odio visceral que lo consume y que está obcecado en no perdonar una argucia semejante, marcado por el pasado de la guerra. Unos sentimientos que encajan perfectamente en la historia, que marcan cada una de las escenas, que son los verdaderos protagonistas de esta historia que es de amor, pero no un amor de los bonitos, sino de los dramáticos, de los que deben superar barreras para llegar a la meta. Una historia intensa, apasionada, de las que perduran en la memoria y si destaco algo, son esas breves escenas en las que se cruzan besos y caricias que hieren.

Una novela corta ideal para gente sensible que ama con tanta pasión que duele. Es perfecta, perfecta por su brevedad, por sus emociones, por el uso de esos pocos pero necesarios personajes secundarios que evitan convertir la historia es un drama amargo y le dan el toque amable que necesita para ser una historia fresca sin sobrecargas innecesarias. Recomiendo una lectura intensiva, es decir, de principio a fin de una sola vez. Quizá dividir la novela en varios momentos del día hará perder esa fuerza inicial que tiene y puede parecer que las cosas se precipitan o que las escenas no concuerdan, pero una lectura completa deja claro que no es así. Por cierto, el título me parece tan acertado como impactante, ya sabéis que soy fan de los títulos precisos :)

Un saludo a todos y feliz año nuevo ;)



Autor/a: Arlette Geneve
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 433 KB
Longitud de impresión: 208
Editor: Harlequin Ibérica, S.A. (14 de noviembre de 2013)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español




2 intimidades:

  1. ¡Dura historia de obsesión amorosa! Las pasiones extremas siempre nos resultan atractivas, sean las que sean. Aunque la experiencia demuestra que la felicidad, o más bien la dicha, sólo la podemos alcanzar relativizando tales deseos. En fin, saludos y reverencias.

    ResponderEliminar
  2. Lizza12:08

    Hola, la verdad a mi personalmente no me gusto el libro, lo que a sido muy importante por exemplo la parte en que edia conquista a el se salta y se passa directamente al matrimonio, lo que me gusto a sido el dolor de la perdida del hijo que la autora lo escribio muy bien, pero no lo se, a mi el libro me parese un poco demasiado religioso, no un libro romantico, mas de la mitad del libro es del dolor de Violet por su hijo y la promesa que le iso al Dios.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?