Razones para leer: La heredera

Buenos días. Volvemos con las reseñas, a falta de inspiración para escribir nuevas historias. Hoy presentamos la novela de una autora española, la primera que ha publicado Pàmies en su catálogo de romántica: La heredera, de Elena Garquin.

La heredera

Primavera de 1881.Elena Robles, huérfana desde niña, regresa después de varios años de ausencia a La Dorada, el cortijo de la serranía de Ronda donde vivió su infancia, convertida en una rica heredera. En la fiesta del Gobernador, conoce a Diego de Casanueva, rico terrateniente y mujeriego empedernido, que queda hechizado por su carácter apasionado y sensual belleza, y que intentará conquistarla cueste lo que cueste.

Días después, un inesperado encontronazo con el Marqués, misterioso bandolero del que nadie conoce su verdadera identidad, hará que surja en ella una pasión irreprimible y desconcertante. Dividida entre su atracción por el bandido y su encendido deseo por Diego de Casanueva, Elena pronto se dará cuenta de que nadie es en realidad lo que parece.


En esta historia nos trasladamos a la andalucía de finales de siglo, a los cortijos de Ronda y a una historia de amor desde sus inicios hasta el esperado desenlace. Entre señoritos y damas de alta cuna nos cruzamos con bandonleros, gitanos y trabajadores del campo, un paquete envuelto en papel de regalo con la forma de una trama sobre herencias, venganzas y honor.

Al morir su padre, Elena abandona el que fue su hogar para ser criada en la ciudad por su tía, que le enseñará los buenos modales que toda señorita debe tener. A pesar de la rígida educación recibida, Elena sigue siendo un espíritu indomable y a punto de cumplir la mayoría de edad legal y por tanto, a pocos años para que herede La Dorada, Elena regresa a su hogar para comenzar a entender su funcionamiento; pero lo encuentra algo cambiado. Está dispuesta a aprender a llevar su futura hacienda sin tener que delegar las funciones en un posible futuro marido, pero es una mujer en un mundo de hombres y necesita un apoyo con el que hacerse entender entre los trabajadores de sus propias tierras.

Por si eso no fuera poco, en el momento de su regreso debe lidiar con distintos frentes: su tutor legal, Juan, ya no es el hombre amable que conocía sino un déspota que explota a sus trabajadores. Durante un inesperado paseo por la sierra, se cruza con el bandolero apodado El Marqués, un peligroso criminal se dedica a liberar a otros malhechores, que es en reallidad un joven encantador y seductor. Un nuevo agente de la Guardia Civil está dispuesto a capturar a El Marqués aunque tenga que poner patas arriba todo el monte y un viejo amigo de la infancia será acusado de avivar la llama de la rebeldía entre los trabajadores del cortijo. Todos estos son los ingredientes de una historia de aventuras llena de pasión y romance.

Durante una fiesta local, conoce a Diego de Casanueva, el dueño de un próspero cortijo cuyas tierras lindan  con el suyo. Guapo y con aires de seductor, se siente atraído por Elena hasta el punto de aceptar una apuesta mediante la cual seducir a la joven para casarse con ella. Al principio opina que será sencillo, después de todo posee un encanto natural que atrae a todas las mujeres. Pero Elena no se dejará engatusar por sus habilidades tan facilmente y en su inocencia y su férrea voluntad, Diego encontrará por vez primera una mujer a la que desea por encima de cualquier otra. Cuando Elena le pide ayuda para recuperar su herencia, Diego no dudará en ayudarla.

Los protagonistas destacan por sus virtudes. Elena es una chica con una férrea voluntad y se hará más fuerte ante las adversidades. Será una mujer fuera de su tiempo, decidida a tomar las riendas de lo que es suyo aunque tenga que hacer frente a su condición de mujer. Diego es un joven travieso y seductor, pero en el fondo es un alma honorable que también lucha por la justicia.

Es sin duda una novela de aventuras muy entretenida. No solo por su parte de romance sino por todos los ingredientes tan emocionantes como es el hecho de incluir un héroe local que está perseguido por las autoridades por intentar ayudad a quienes más lo necesitan. La historia de amor entre sus protagonistas es apasionada y está llena de momentos de tensión, no solo por el deseo que sienten el uno por el otro sino por la necesidad de retrasar lo inevitable, que se atraen con tanta fuerza que no pueden estar separados ni un momento.

Por otro lado, aunque ciertos aspectos de la historia son más que evidentes, como la identidad de El Marqués, y las resoluciones de los conflictos también son bastante clásicas, como la captura del villano de turno, la autora consigue resolverlo con elegancia al no ofrecer los detalles ni a crear situaciones que lo den todo por sentado. El desarrollo es muy convencional y muy entretenido, lo que da como resultado una buena historia. Si bien no todo lo planteado causa el mismo interés, hay escenas que quedan un poco deslucidas debido a su brevedad y otras que son excesivamente largas. No es necesario hacer apología de la violencia, pero en ciertas escenas la acción brillaba por su ausencia cuando era bastante necesario incluir algo más de detalle y quedaba un poco vacío, del mismo modo que había escenas en las que se recreaba en los detalles un poco en exceso. Las tramas planteadas pueden haber dado más juego, como es la etnia gitana que vive en la sierra o el papel del inspector que pretende capturar a toda costa a El Marqués, pero estando ante una historia de amor, no es necesario desviar la atención a otros asuntos.

En resumen, una historia fanstástica, bien escrita y muy entretenida, con su dosis de pasión y erotismo, así como de romance. Esta ha sido la primera novela que ha publicado su autora, a la que felicito y a la que deseo buena suerte en sus próximas publicaciones. Para todas aquellas a las que les guste la novela histórica y el romance, así como las aventuras entre bandoleros y héroes enmascarados.

Gracias a todos y hasta la próxima :)




Autor: Garquin, Elena
Colección Phoebe
352 Pag.
ISBN 978-84-15433-15-6
Rústica 15 x 23cm


1 intimidades:

¿Qué te ha parecido esta intimidad?