Razones para leer: Niebla en el pasado

Buenos días. Tras unas semanas de desasosiego personal, vuelvo con unas cuantas reseñas. Para hoy tenemos producto nacional, thriller psicológico y romance con toques de novela negra de la mano de Ana R. Vivo. Desde Éride Ediciones tenemos Niebla en el pasado.

Niebla en el pasado
Nicole Gilbert es una prestigiosa psiquiatra de Washington que, ante el reto de valorar los posibles trastornos de conducta de una adolescente, Allyson Shada, se ve en la obligación de regresar a Boston, su ciudad natal, donde cinco años atrás dejó abandonada toda su vida.

Al llegar a la ciudad, todo su mundo se trastoca. El regreso a casa se convertirá en una pesadilla. Los amigos de la infancia, los antiguos compañeros de trabajo y el acoso de Alan Peterson, su ex marido, traerán dolorosos recuerdos que la llevarán al límite. Pero todo ello hará que también afloren sentimientos y sensaciones dormidas.

Alan y ella no podrán evitar la atracción sexual que todavía sienten el uno por el otro mientras un peligro muy real la amenaza de nuevo.

Nicole huyó de Boston hace cinco años a causa de un extraño trastorno que estaba a punto de acabar con su vida. Dejó atrás a sus mejores amigos y abandonó a su marido sin dar ninguna explicación. Solo Nicole sabía por qué lo hacía, segura de estar haciendo lo correcto al dejarlo todo sin mirar atrás. Su marcha provocó mucho dolor y recelo, pero se esforzó por ignorarlo para seguir adelante, porque allí en Boston se estaba volviendo loca. Sufría lagunas, extrañas pesadillas y aparecía en lugares a los que no recordaba haber ido. Su marido la acusaba de ser infiel mientras que el resto de sus compañeros de psiquiatría eran incapaces de diagnosticar su mal. Por alguna razón, cuando se marchó de la ciudad al otro lado del país, las pérdidas de memoria y los episodios psicóticos desaparecieron por completo y se sintió por fin en paz. Ya no tenía ningún trastorno, pero su vida había pasado a ser rutinaria y vacía. No hizo amigos en Washington, estableció su consulta y se dedicó de lleno a su trabajo, convirtiéndose en  una de las más prestigiosas psiquiatras infantiles del estado. Un extraño y dificil caso de asesinato dónde la acusada es una adolescente que no recuerda nada de lo que sucedió, la obliga a regresar a su ciudad de origen como especialista de la defensa para evaluar si su trastorno es real o solo está fingiendo. Allí se encuentra con sus peores temores, pues el psiquiatra de la muchacha es Alan, el ex-marido al que abandonó.

Alan sufrió como nadie el abandono de Nicole. Nunca recibió explicaciones ni conoció sus razones, de pronto un día se encontró solo y a su mujer huyendo de él. Dolido, frustrado y culpable, ha tratado de superar esta pérdida volcándose en el trabajo, pero el reencuentro con Nicole abre nuevas heridas que todavían no habían sido cerradas. La atracción que siente por ella sigue latente y la necesidad de conocer las razones de su abandono es todavía más fuerte que el odio en el que se sumergió cuando ella se marchó. Quiere saber porqué se marchó y sobre todo quiere saber porqué Nicole fingia sus supuestos trastornos en lugar de decirle la verdad, pues no existía ninguna enfermedad mental con los síntimas que ella presentaba. Saber que su ex-mujer es la psiquiatra a la que tendrá que rebatir en la valoración psiquiatrica de Allison no ayudará a aplacar la furia que todavía siente por el abandono, ni a pasar página de la vida en común que tuvieron.

En esta novela tenemos como telón de fondo el extraño crimen que sobrecogió a la familia Shada. Allison fue acusada de asesinar a su familia y su hermano mayor, el único familiar vivo que todavía queda, está dispuesto a luchar por ella y por su inocencia. Para ello necesita la ayuda de Nicole y sus métodos, completamente distintos a todos los que se han empleado antes con Allison. A medida que la trama avanza y una vez Nicole se encuentra con su pasado, la historia cambia para centrarse en la evolución de Nicole y la forma que tiene de enfrentarse a sus antiguos temores, como luchar contra el problema que para ella supone ver de nuevo a su ex-marido. Del mismo modo, Alan tendrá que batallar contra la atracción que todavía siente hacia su mujer, con el deseo de saber porqué se marchó y sobre todo quiere averiguar la verdad.

El trabajo psicológico de la trama es el punto fuerte de la historia. Los miedos e inseguridades de Nicole regresan cuando vuelve a reencontrarse con Alan. Trata de superarlo, pero se da cuenta de lo que dejó atrás y la culpa atenaza sus emociones. Alan empieza a dudar, las cosas no son lo que parecían y el pasado vuelve a repetirse. Los sentimientos desgarradores que los dos personajes sienten cuando están juntos crea momentos de verdadera tensión, de profunda intensidad emocional y fuerte carga erótica y romántica. Cuando el viejo trastorno de Nicole vuelve para destruirla, se pone en marcha un complejo mecanismo y el trabajo de la autora consiste en hacerte dudar, al igual que a su protagonista, de si lo que está viendo es real o solo es producto de su imaginación. Del mismo modo, la autora planta la semilla de la duda en el lector y todos los personajes, tanto los principales como los secundarios, son culpables o sospechosos de que Nicole sufra sus trastornos.

El suspense es el recurso más trabajado, igual que la historia tejida con mucho esfuerzo para no desvelar la verdad en las primeras páginas. Entre tanto misterio surge de nuevo el amor, la historia entre Nicole y Alan se vuelve parte principal de la novela, dejando atrás la investigación que los volvió a juntar. Pero hay un impedimento y es la transitoria locura de Nicole, que puede romper de nuevo la apasionada relación que tenían.

Es una historia compleja y llena de misterio, su desarrollo emocional y psicológico es muy importante, pero sin dejar de lado el romance. Lectura recomendada para los que gustan de este tipo de historia, porque aunque lo principal es saber si los protagonistas acabarán juntos como suele suceder con toda historia romántica, descubrir la verdad es todavía más emocionante. La necesidad de saber si Alan creerá de una vez a Nicole es muy grande, igual que lo es el impulso de averiguar si Nicole confesará todo lo que ocultó a Alan y qué es eso que no desea contarle. La madurez de los personajes y el trabajo con cada uno de ellos es espléndido. Una lectura apasionante, llena de tensión, que se disfruta y se agradece. Debo decir que el título me ha encantado, porque refleja estupendamente la situación de su protagonista y de toda la historia.

Un saludo



Autor: Ana R. Vivo
Fecha de publicación: Mayo 2012
Colección Letra eNe - Éride Ediciones
Encuadernación: Rústica / Bolsillo
Formato: 13,5 x 21
Nº de páginas: 336
ISBN : 978.84.15425.88.5


1 intimidades:

  1. Hola Paty!, yo también solicité a los de la editorial este libro para reseñarlo, y he de confesarte que no me arrepiento de haberlo hecho... ¡Me gustó muchísimo!, aunque no sea del género erótico que tanto me gusta, la historia estuvo muy bien, jejeje

    Por cierto, yo también la reseñé y podrás encontrar la reseña en la pestaña "Reseñas" del club >.<

    Otra cosa, paso para decirte que, cuando puedas, te pases por este link:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/12/entrada-exclusiva-para-las-que_15.html

    Saludos y bs!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?