Razones para leer: Vindicatio

Buenos días a todos. Hoy traigo una nueva reseña de una novela muy interesante, pues se trata de una novela histórica de la mano de Arlette Geneve, que nos deleitó hace un tiempo con la espléndida aventura épica medieval Mudaÿÿan. Esta vez nos trasladamos mucho más atrás en el tiempo, y aunque parte de la historia transcurre en Hispania, el núcleo central de esta historia es la bulliciosa ciudad de Roma.


27 a. C. Las intrigas políticas y las traiciones están a la orden del día en el Imperio romano. Las ansias de poder de muchos de sus senadores les llevan a cometer actos reprobables en contra de sus propios aliados y hay políticos que están dispuestos a cometer infames asesinatos con el fin de que prevalezca su autoridad por encima de los demás.

Nadie había preparado a Aradia para lo que le aconteció a su familia y nadie la había puesto al corriente de la situación en la que ella misma se encontraba. Una aciaga noche su vida tranquila y pacífica quedó rota por los acontecimientos que se desencadenaron y su protección pasó a manos del hombre por el que ella siempre había aguardado en silencio.

El general Máximo Magno, uno de los centuriones más aguerridos del Imperio, un hombre destinado al norte de sus confines, regresó a Roma para darse cuenta de que su madre, en su ausencia, había tomado algunas decisiones por él. Y, fruto de ellas, se vio encadenado a una chiquilla a la que siempre había visto como una niña.

Lejos de Roma, en Iulia Augusta Emerita, ambos tendrán que hacer frente a las consecuencias de actos ajenos. Los dos tendrán que empezar a conocerse y a aprender a convivir con el otro. Pero en aquellos tiempos las relaciones entre esposos eran liberales, la mentalidad no casaba mucho con la fidelidad y Aradia tendrá que aprender a reprimir sus celos y… confiar.

La época del Imperio Romano es otro de esos contextos históricos apasionantes. No tanto por sus costumbre, siempre tan interesantes, sino por sus leyes, sus intrigas y sus siempre tan habituales, conspiraciones contra el emperador de turno. Y es que en Roma, el poder no siempre lo ostenta el que gobierna sino que muchas veces, es la política que, desde la sombra, maneja el futuro del glorioso Imperio. 

Máximo es un general de Roma curtido en decenas de conquistas. Tras el éxito de su última campaña es recompensado con un gran honor: marchar a la frontera con Germania para convertir un territorio en una próspera provincia para el Imperio. Curtido entre batalla y batalla, ha convivido durante tanto tiempo entre soldados y guerreros que los años lo han convertido en un hombre de carácter duro y autoritario, de trato difícil. Es respetado entre la milicia por ser un hombre que sabe dar ejemplo y la impasibilidad que muestra por fuera no es sino serena prudencia, pues con los años ha aprendido a ser reflexivo y no permitir que las emociones dominen sus acciones. Pero se siente un poco cansado de tanta batalla y tras la última misión espera poder retirarse de la vida militar y marcharse a vivir a Emerita Augusta, donde está construyendo una casa. Sin embargo, durante su permiso en Roma antes de marchar hacia Germania, su madre comienza a presionarlo para que tome una esposa, decisión que logra posponer hasta su regreso.

Aradia es la hija pequeña criada entre algodones. Siente fascinación por todo lo relacionado con la milicia: colecciona armas, le encantan las historias de conquistas y vive en completa ignorancia sobre lo que realmente esconde una gran urbe como Roma. Ajena a las ambiciones políticas de su hermano mayor, Aradia vive feliz con su familia y, a escondidas, suspira por el general Máximo, un hombre al que siempre ha admirado y del que siempre ha estado enamorada aunque nunca se haya dado cuenta. Durante la ausencia del general, las acciones de su hermano golpean inesperadamente a la familia de Aradia, que de la noche a la mañana se encontrará sola y bajo la protección de la familia de Máximo y casada con él.

Durante su misión en Germania, Máximo es requerido en Roma y a su regreso descubre no solo que durante su ausencia ha sido desposado con Aradia sino que la familia de su nueva esposa ha sido declarada traidora y acusada de un terrible crimen. Fiel a Roma y al Emperador, tendrá que marchar a la lejana provincia de Iulia Augusta Emerita en Hispania para desenmascarar al traidor. Allí, lejos de Roma, lejos de su familia, lejos de un campo de batalla, Máximo tendrá que investigar por su cuenta lo sucedido con la familia de su esposa, al tiempo que intenta mantenerla al margen para evitar posibles consecuencias sobre su persona.

Vindicatio narra la historia entre Aradia y Máximo casi desde sus inicios. Máximo siempre ha visto a Aradia como una niña, sus familias siempre han sido amigas y la conoce desde que tenía pocos años. Siempre lejos de su hogar, Máximo nunca la ha visto crecer pero su percepción sobre ella no cambiará jamás por muchos años que hayan transcurrido. Aradia suspira por Máximo, desde la distancia se ha enorgullecido de sus victorias y suspira cuando marcha a una nueva batalla y la diferencia de edad supondrán fuertes obstáculos para esta relación. Al núcleo romántico de la novela se le añade la trama de intriga que los ha unido por la fuerza. Máximo siempre ha sido fiel a Roma y al César y mantendrá sus principios intactos mientras trata de esclarecer qué ha llevado al hermano de Aradia a la ruina de su familia. 

La relación entre ambos personajes está llena de anhelos y pasiones. Máximo es tranquilo y sereno, Aradia es pasión y juventud. El deseo por complacer a Máximo en ocasiones provocará en Aradia  irrefrenables impulsos posesivos y celos insoportables, en tanto que Máximo, fiel a sus principios, será un hombre duro y dificil al que acceder. Es hermético y frío, pero Aradia estará dispuesta a todo por convertirse en la persona más importante para Máximo, aunque ello le cueste el orgullo. Su valentía y fortaleza conquistarán a Máximo una vez logre quitarse de encima la idea de que no está casado con una niña sino con una gran mujer. 

La historia está centrada en la vida diaria de Roma, en sus costumbres y en sus ambientes. Documentada hasta en los detalles más simples, el contexto histórico será un personaje más del libro. La primera parte nos narrará la vida entre las familias de Máximo y Aradia, sus privilegios como ciudadanos romanos y sus costumbres. Veremos el trabajo en el senado y los muchos encargos que un militar debe hacer cuando se encuentra en misiones en las fronteras. Cuando se produce el giro de la historia, las sospechas y las intrigas se mueven a otro lugar y la historia se centra entre los dos protagonistas que, conviviendo juntos, tendrán que hacer frente a su nueva condición de esposos. La pareja protagonista tiene diferencias de carácter que los hacen idóneos el uno para el otro: mientras que uno de ellos es reflexivo, el otro se dejará llevar por sus pasiones. 

Recomendada novela romántica en una época de la historia nada común. Roma no es una idílica ciudad para el romance, sino un lugar turbulento, cruel y peligroso, dónde impera la ley del más fuerte. Si bien debo decir que hay una escena en concreto que me parece un poco gratuita para ponernos en contexto sobre los extremos a los que se pueden llegar, el resto de la documentación es fascinante. Igual que en Mudaÿÿan, me hubiera gustado ver a Máximo en alguna batalla. La resolución final del conflicto y de la conspiración se resuelve muy brevemente y esperaba un momento más épico. Sin embargo, tanto por su documentación como por sus espléndidos personajes, esta historia es completa y muy fuerte, porque siempre hay ganas de leer un capítulo más antes de dejar de leer. 

¡No os la perdáis! La historia de amor es sublime y apasionante. Y las historias de intrigas políticas entre romanos son mejores aún.


ISBN: 978-84-15410-75-1
Precio: 12.95 €
Publicado: 04/07/2013
Páginas: 336


2 intimidades:

  1. Este libro me atrae mucho, sobre todo por estar inspirado en la antigua roma, que nunca he leído nada igual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la excelente reseña. Normalmente no me gusta leer libros que tengan mucho peso histórico, pero el romance entre Máximo y Aradia me tiene enganchada y me ayuda a querer seguir leyendo. La documentación es envidiable y excelente, una labor estupenda por parte de la autora. Un beso guapa

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?