Razones para leer: Mudaÿÿan

La obra ganadora del premio Terciopelo 2012 es una historia de romance en la época de la Reconquista. Escrita por una autora  nacional bajo el pseudónimo de Arlette Geneve, Mudaÿÿan está ambientada en los reinos que conformaban españa en el siglo XIII.  

Mudaÿÿan
1213. En plena lucha entre los reinos de Castilla, Navarra, Aragón, León y el al-Ándalus almohade, Dulce Álvarez asume como propia la misión de proteger a su pupilo Juan Blasco, heredero del condado castellano de Fortún, pero nieto ilegítimo del rey Sancho de Navarra.

Ira y fuego. La ira es un sentimiento que puede conducir a un hombre a la más fiera de las pasiones; cuando el honor de un caballero está en juego y una mujer es la responsable, nada como el fuego para avivarla. Adoain se enfrenta a lo que para él es una misión de extrema delicadeza y la intervención de Dulce entorpeciéndola, no puede ser más inoportuna.

Sin embargo, el duelo entre ambos por lo que creen justo, no puede generar otra cosa que una atracción instantánea, porque en esta vida, todos lo sabemos, no hay nada como una fuerte lucha de carácter para que se generen vivas y ardientes brasas.

En medio de estas continuas luchas que asolan la Península Ibérica, los diferentes reinos buscan el mayor control posible de sus tierras; todos los engaños y argucias valen, las traiciones están a la orden del día… ¿Qué, entonces, puede haber más desinteresado que el entregar la vida por el ser al que se ama? Cuando emociones como éstas arraigan en dos corazones, todo es secundario y Adoain y Dulce tendrán que enfrentar obstáculos casi insalvables.

Las novelas sobre nobles caballeros y cruzadas y reconquistas son historias que siempre me han gustado. Las ordenes de caballería, las historias de la nobleza, los llamados "juegos de tronos" son historias fascinantes y si además del trasfondo histórico hay una buena historia de amor, ¿qué más se puede pedir?

Por un lado, el reino de Navarra. Allá en el norte, un lugar frío y casi desolado, dónde los hombres de verdad no muestran sus emociones y las mujeres son duras señoras del invierno. Adoain acaba de heredar el título de Conde tras el asesinato de su padre en tierras del rey de Castilla y recibe el encargo del rey Sancho de Navarra de terminar con la tarea que encomendó a su padre. Adoain no tiene más remedio que aceptar pues a causa de las injurias de una mujer, fue encerrado en prisió por un delito que no había cometido. Si consigue traer a salvo al nieto ilegítimo del rey, se le perdonará la condena y además, tendrá la oportunidad de vengar a su padre, muerto por la mano de un conde castellano. Sin más opciones, un furioso y vengativo Adoain viaja a Fortún para secuestrar al pequeño Juan. Allí tiene la fortuna, o la desgracia, de cruzarse con la noble Dulce Alvárez, la protectora de Juan, una muchacha que enseña y cuida al niño y al que quiere como un hijo. Mientras Adoain estudia la manera de llevarse a Juan sin provocar un enfrentamiento, Dulce descubre sus intenciones y para evitarlo, urde un estratégico plan que consiste en seducir al conde. Nada sale como debe salir y la historia de ambos estará llena de rabia, de amor, de traiciones y de dolor.

Adoain es un navarro duro como las montañas del norte, serio, soberbio y de trato frío. Se deja llevar por la ira con demasiada facilidad y odia profundamente las mentiras y las traiciones. Como noble orgulloso que es, lleva sus actos hasta las últimas consecuencias, sin importarle siquiera perder la propia vida. Por el contrario, Dulce es pacíficia, diplomática y con un corazón de oro. Su extrema visión de la justicia la obliga a hacerse responsable de todos sus actos y siempre intentará que todo acabe bien. Pero sus honorables intenciones tienen una parte negativa y para ello, debe mentir y engañar a Adoain para que todo salga bien y no pierda la vida por culpa de su terquedad. Precisamente, lo que más odia Adoain en esta vida es que lo engañen y lo manipulen y cuando la verdad sale a la luz, el odio más profundo y la atracción más primaria lo dejan dividido. Pero es un hombre cabezota y orgulloso y prefiere enmascarar sus emociones con una máscara de ira.

Mudaÿÿan cuenta la historia de amor que hay detrás de Adoain y Dulce, pero principalmente narra las intrigas palaciegas de las cortes de Navarra, Castilla, Aragón y los reinos musulmanes. El nieto del rey Sancho es una pieza valiosa en la guerra y aunque es heredero legítimo del condado de Fortún en Castilla, Sancho no tiene heredero y él es el único que puede reinar en Navarra tras su muerte. Hay partes interesadas en que Sancho tenga a su heredero para así heredar el condado de Fortún, mientras que otros prefieren evitar que el secuestro de Juan provoque una guerra. Los reyes castellanos y leoneses están ocupados con las fronteras almohades y los musulmanes atacan cada vez más al norte con intención de devolver Al-Andalus a su antiguo esplendor. Y en medio de todas estas intrigas, Adoain y Dulce tendrán que superar lo que hay entre los dos y evitar que las personas que aman pierdan la vida.

Es una historia con muchos personajes y mucha historia sobre la Península Ibérica. La documentación y la ambientación están sobradamente logradas y en este tipo de historias, una combinación de trama secundaria tan importante como las reconquistas con un romance nada típico, lleno de intrigas y sentimientos apasionados, es importante tener en cuenta el grado de profundidad que se quiere conseguir. Esta novela está llena de referencias históricas muy importantes que supera con creces cualquier espectativa, pero la trama política planteada al comienzo queda relegada a un segundo plano y se difumina hasta desaparecer por completo, con la sensación de que no se ha terminado de resolver. Al mismo tiempo que eso se diluye, el romance entre los dos protagonistas crece hasta tomar el control principal de la historia y aunque de fondo se sigue escuchando el rumor de las intrigas, estas no tienen tanta importancia como al inicio. Todo queda centrado pues en el gran esfuerzo que Dulce debe hacer para evitar que Adoain se mate y en el odio que parece sentir él por ella; por su parte, Adoain, como buen hombre terco, cabezota e intransigente, se niega a aceptar la realidad y es incapaz de escuchar otra cosa que la inmensia furia que siente por haber sido manipulado.

Es un libro sencillo y sin abusar de la complejidad de una trama políticamente enrevesada, de estilo ágil y en ocasiones elaborado. Se cuida el vocabulario empleado para adecuarlo al tiempo y al lugar en el que transcurre la narración y los diálogos están un poco modernizados, pero hacer lo contrario resultaría poco efectivo, porque hay un balance entre novela histórica y novela romántica. Se combina la aventura, la intriga y las conspiraciones, con venganzas y enfrentamientos, dejando espacio para el romance. La pareja protagonista tiene caracteres definidos y muy opuestos, mientras que Adoain es un lobo solitario, Dulce es una tierna noble excesivamente bondadosa, pero de gran carácter y voluntad y es precisamente su paciencia lo que hará cambiar de opinión a Adoain. Se agradece enormemente que a pesar del enamoramiento repentino, ninguno de sus protagonistas acaba cambiando de forma de ser de la noche a la mañana. Adoain está enamorado, pero sigue siendo un cabezota y un orgulloso. 

Recomendada para todos los amantes de la novela histórica y romántica, llena de espléndidos giros argumentales y ambientada en una época histórica que a mi me apasiona, las guerras de la reconquista. He echado un poco de menos alguna batallita o duelo con espadas, reconozco que soy sensible a las cosas excesivamente épicas y a los dramas en los contextos históricos. Esta es una novela se tiene que leer y se va a disfrutar, especialmente por la testarudez de Adoain y los estrafalarios intentos de Dulce por conseguir hacer lo que ella considera correcto; y también por el exacerbado carácter de algunos personajes secundarios, que se pasan parte de la novela gritando furiosos por que nada les sale bien, como es Miguel, el hermano de Dulce. Tantan pasión resulta incluso cómica. Espero que podáis disfrutarla tanto como yo. El único punto negativo es que... es demasiado corta a pesar de sus trescientas páginas. 

Un saludo.



ISBN: 978-84-1541-014-0
Precio: 17 €
Publicado: 07/05/2012
Páginas: 304


2 intimidades:

  1. Pronto caerá y más con tu reseña =)
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?