Razones para leer: Mi Custodio

Buenos días. Regresamos con la sección de reseñas que tenía un poco abandonada dado el nivel de trabajo que llevo encima sumado a diversos atascos creativos. Hoy traigo una novela de una autora española de urban fantasy o romance paranormal o como se llame este subgénero de la romántica. Se trata de una historia en la que seres sobrenaturales conviven ocultos entre nosotros, con el estilo Mundo de Tinieblas que tanto me gusta. Se trata de Mi Custodio, de Laura Nuño.

Mi Custodio

Dejadme que me presente, soy un Custodio, un Oculto. Un ser que vive en las sombras desde hace dos mil cincuenta y ocho años. En mi vida solo hay una misión: proteger a los Humanos, aunque los odio con toda esa alma que perdí hace tantos años. Sin embargo ahora todo ha cambiado. La he descubierto a ella, mi destino; mi luz. La necesito. La quiero. Desde que la percibí por primera vez, mi existencia tiene un objetivo. Pero la busco y me elude… Ya no puedo soportarlo más.

Si pudiera estrecharla entre mis brazos no me importarían las consecuencias ni que castigo me espera. Porque ella... Ella es diferente. Cuando por fin la tenga a mi lado, me dará igual todo lo que ocurra. ¿Podré llegar a alcanzarla?

En géneros como la fantasía urbana siempre hay un grupo de guerreros luchando en la sombra para proteger a la humanidad de peligrosos seres sobrenaturales que desean imponer su voluntad sobre el resto de los mortales, dominar el mundo siguiendo siempre alguna profecía de libre interpretación escrita en una lengua muerta. El escenario principal es una ciudad y casi siempre transcurre de noche, entre los lugares más visitados están los locales de moda donde las criaturas nocturnas salen a pasárselo bien, tanto los inocentes humanos como los monstruos que buscan alimentarse de ellos. Los protectores de lo humano son seres solitarios que viven entre dos mundos, el suyo propio y el que protegen y nunca pueden mezclarse. Jamás podrán ser otra cosa que lo que ahora son: Ocultos, malditos que no podrán caminar otra vez bajo la luz del sol, inmortales que sobrevivirán al paso del tiempo.

Ronan fue en su día un guerrero astur que luchó contra las invasiones romanas en su tierra. Un buen día decidió entregar su alma a los dioses celtas de la noche, la Triada de la Oscuridad, a cambio de la inmortalidad. Pero a cambio de entregar su alma fue convertido en Custodio, un guerrero encargado de proteger a la raza humana de los seres de la noche, chupasangres, demonios y demás monstruos de pesadilla. Durante dos mil años se resignó a vivir con su condición de Oculto, odiando a los humanos a los que ahora debía proteger. Hasta que en una refriega callejera de las muchas en las que participa cada noche, se cruzó con una mujer distinta a todas a las que había conocido. Alba es una chica aparentemente normal sino fuera por su aspecto físico: es albina. También es alocada, un torrente de energía imparable contenida en un cuerpo pequeño y voluptuoso. Canaliza todo ese potencial en la creatividad, se ha convertido en una escritora de apasionadas novelas románticas, pero tiene una historia que nunca consigue acabar y que le roba el sueño, pues se trata una historia que solo puede escribir a fragmentos cuando de forma inesperada le vienen ataques de inspiración. No sabe de donde sale esta historia, solo sabe que tiene que escribirla ya que una vez la visualiza en su mente, esta se desvanece. Una noche de desesperado bloqueo mental, decide salir a por tabaco y se cruza, por casualidad, con dos chupasangres más que dispuestos a dejarla seca. La intervención de Ronan el Custodio para salvarla desencadenará una serie de sucesos que pondrán en peligro a la humanidad.    

Él es un soldado, sin embargo la presencia de Alba, por alguna razón que no logra comprender, lo afecta de un modo que jamás pensó que podría afectarle. Como criatura milenaria, Ronan conserva una personalidad forjada con el paso de los años y por la amargura de haber perdido toda esperanza de encontrar aquello por lo que sacrificó su alma. Tantos años luchando contra seres oscuros lo han abocado a sufrir a causa de la tortuosa rutina de esconderse cuando sale el sol y levantarse otra vez cuando este se ha puesto con la única meta de cazar monstruos. Sus breves momentos de felicidad los encuentra en el combate, es un guerrero adicto a la adrenalina y no hay mayor placer que empuñar sus armas para abatir a las horribles criaturas que pueblan su territorio. Aún así, Ronan no es el único Oculto de la zona, pues junto a él hay otros guerreros de distinta especie que, al igual que él, luchan para proteger a los mortales de los seres de la noche y conforman un variopinto grupo de personajes. Por su parte, Alba es una chica que siempre se ha sentido un poco abandonada, pero conserva una personalidad fuerte y enérgica, y nunca se rinde ante la adversidad. El primer encuentro con Ronan es muy breve, sin embargo su presencia se le grabará a fuego en la mente y en el corazón y por más obstáculos que puedan surgir entre ellos, Alba nunca se rendirá, ni siquiera aunque los mismísimos dioses de la noche se interpongan.

Esta novela es una historia que sirve como introducción para conocer el mundo de los Ocultos, un mundo paralelo que lucha en la sombra para evitar la extinción de la raza humana. De boca de Ronan seremos testigos del fuerte impulso que siente por Alba, los anhelos que despierta en su alma atormentada. Guiado por la resignación y la desesperanza, ahora la presencia de la mujer llenará ese vacío que siempre tuvo en el pecho desde el día que hizo el trato maldito. Pero ella es tan luminosa como la luz del sol y eso atraerá a indeseadas criaturas que como Ronan, anhelan caminar libres durante el día.

El guión de esta historia está narrado desde dos puntos de vista. Ronan es un tipo duro, seco, un guerrero nada sociable y sus capítulos están escritos en primera persona con palabras bruscas y directas como su carácter. Su forma de hablar es indisciplinada, lo que resulta discordante cuando nos encontramos con el punto de vista de Alba, cuyas partes en tercera persona mantienen una tonalidad más relajada y narrativa, aunque ella también sea una malhablada. El grupo de personajes que acompañan a Ronan son igual de indisciplinados, el lenguaje coloquial es constante, como una forma de acercar el mundo paranormal a un nivel más cotidiano. Es una novela repleta de tipos duros, belicosos y extremadamente atractivos que a la hora de la verdad se convierten en valientes guerreros capaz de sacrificarlo todo por las personas a las que quieren. Una historia llena de pasión, pero que está falta de acción, a la hora de la verdad ciertas narraciones se echan en falta, como algún enfrentamiento directo con algún maleante o al menos como lucimiento personal del personaje. También se echa en falta algo que no tenga que ver con la relación principal, como viejas historias sobre Ocultos, la manera en que el grupo se formó, costumbres o narraciones que nos acerquen más a la forma de trabajar de los Custodios. Sin embargo a esta novela le sigue otra, Mi Bestia y le seguirán más, pues se trata de una saga en la que cada miembro del grupo irá revelando su historia personal a través de algún inesperado romance o al revés, que algún acontecimiento peligroso para la humanidad le permita descubrir a una pareja con la que compartir sus desventuras. Por lo tanto estas cosas se irán desvelando más adelante, con más tiempo y más historias para disfrutar.

Para los amantes de la fantasía urbana, la historia antigua, los inesperado tratos con dioses poco comunes y vampiros de todas clases y condiciones. Una novela en la que simpatizas con el personaje principal por su forma de hablar y en la que la chica es una pequeña terremoto que no se amedrenta ni siquiera ante un poderoso semidiós.



Autora: Nuño, Laura
384 páginas.
Rústica 15 x 23 cm.
Colección: Phoebe


2 intimidades:

  1. Muchas gracias por la reseña. Me suele gustar la fantasía urbana y es muy acertada la descripción que has hecho del género. Un abrazo y felicidades por tu nueva publicación

    ResponderEliminar
  2. Wowww, muchas gracias!! Me quedo por aquí. Besines!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?